La literatura que practica Enrique
Jaramillo Levi (Colón, Panamá, 1944) está al alcance de pocos y goza de una
excelente salud narrativa y creativa, que le convierten en uno de los
escritores más prolíficos de nuestro país y de la región, y no por eso de menor
calidad ni de cansinas reiteraciones temáticas ni temporales. Lo dicho lo
demuestra la última publicación internacional del autor colonense.
Se publica en España, bajo el
sello de Ediciones Azimut de Málaga, Urdimbres (2023), la nueva
colección de cuentos y minicuentos del escritor colonense, autor del
emblemático y ya clásico Duplicaciones, que celebra este año su
aniversario número cincuenta de haberse publicado por primera vez allá en
México. Y siempre es una buena noticia que escritores panameños publiquen en
España, como lo han hecho entre otros Javier Medina Bernal, Javier Alvarado,
Giovanna Benedetti, Neco Endara y tantos otros, que demuestran que la
literatura de calidad termina abriéndose paso.
Con un excelente prólogo del
escritor venezolano Joel Bracho Ghersi, Jaramillo Levi nos ofrece lo más
reciente de su producción cuentística, pendulando entre el cuento y el microrrelato,
para ponernos delante de historias que van desde lo más realista a lo
delirante, pasando por el mal llamado “realismo mágico”, que en Jaramillo Levi,
como en otros grandes escritores, no es más que una maravillada y fantástica
mirada sobre lo que nos rodea para pespuntarlo, evitando que se escapen así las
pequeñas emociones que constituyen la realidad.
De Urdimbres, formado por
73 cuentos y microrrelatos, destaco las siguientes historias, que varían en
extensión, temática y género: Una historia de vampiros, El tiempo pasa, en
la que el eterno Drácula se cuestiona su razón de ser y el paso del tiempo. O
la ficción literaturesca en 100 poemas (un panameño gana el Nobel
de Literatura este año, vaticina el profeta Levi), en el que vemos los motivos
del poema y del poeta. En Experimento: más tarde que temprano, Jaramillo
Levi nos sumerge en una historia de especulación científica en Israel, que
cuestiona la idea que tenemos sobre la ciencia. Con el inquietante Implosión,
una advertencia desde la ficción sobre las consecuencias del descontento
político, se nos insta a pensar en nuestra circunstancia nacional. En El
llamado, una sofisticada intriga ufológico/vaticana que cabe en apenas
cuatro páginas, el autor vuelve a desafiarnos con deleite literario con el
fenómeno OVNI, al cual ya le ha dedicado todo un libro de cuentos. Como se
puede comprobar, la escritura de Enrique Jaramillo Levi está en un excelente
estado de forma.
En el prólogo, Joel Bracho Ghersi
acierta al observar: «Por
eso encontramos giros, revelaciones de última línea, cambios de narrador,
estructuras más o menos complejas en cuentos generalmente cortos. Es la
literatura como experimentación sobre el arte de ficcionar y como espacio de
reflexión sobre el mundo. Cada cuento es una indagación y un ensayo, una
búsqueda, un intento de innovación en una carrera de más de sesenta años de
escritura». Enrique
Jaramillo Levi, dueño de su oficio, es capaz de ensayar, moldear, distorsionar
y recrear, no solo la realidad, sino también el oficio de escribir, la ficción
misma, el propio género cuento, y esa es una de las grandezas del autor:
servirse a placer de su escritura para recrearlo todo.
La obra, que estará muy pronto en Panamá,
será presentada en nuestro país por su editor, Francisco Javier Rodríguez
Barranco, y las escritoras Danae Brugiati y Ela Urriola. El acto contará también
con la presencia del embajador de España y la ministra de Cultura, y en España,
se presentará en Casa de América, y lo hará el escritor español Ignacio del
Valle.
Una inmensa alegría (y un nuevo
espaldarazo, por qué no) para nuestra literatura, que va haciéndose con más
presencia a nivel internacional. La calidad y el talento terminan floreciendo,
y el trabajo, más allá de sueños de publicar, consigue que las buenas obras se
consoliden. Enrique Jaramillo Levi, viejo conocido del mercado español, vuelve
para consolidar una exitosa carrera que merece cuanto antes un reconocimiento
institucional en nuestra tierra. A nivel internacional es más que de sobra
reconocido como uno de lo más importantes cuentistas en nuestra lengua.
Reseña publicada en el diario La Prensa.