Se publica en España, bajo el sello de Ediciones Azimut de Málaga, Urdimbres (2023), la nueva colección de cuentos y minicuentos del escritor colonense, autor del emblemático y ya clásico Duplicaciones, que celebra este año su aniversario número cincuenta de haberse publicado por primera vez allá en México. Y siempre es una buena noticia que escritores panameños publiquen en España, como lo han hecho entre otros Javier Medina Bernal, Javier Alvarado, Giovanna Benedetti, Neco Endara y tantos otros, que demuestran que la literatura de calidad termina abriéndose paso.
Con un excelente prólogo del escritor venezolano Joel Bracho Ghersi, Jaramillo Levi nos ofrece lo más reciente de su producción cuentística, pendulando entre el cuento y el microrrelato, para ponernos delante de historias que van desde lo más realista a lo delirante, pasando por el mal llamado “realismo mágico”, que en Jaramillo Levi, como en otros grandes escritores, no es más que una maravillada y fantástica mirada sobre lo que nos rodea para pespuntarlo, evitando que se escapen así las pequeñas emociones que constituyen la realidad.
En el prólogo, Joel Bracho Ghersi acierta al observar: «Por eso encontramos giros, revelaciones de última línea, cambios de narrador, estructuras más o menos complejas en cuentos generalmente cortos. Es la literatura como experimentación sobre el arte de ficcionar y como espacio de reflexión sobre el mundo. Cada cuento es una indagación y un ensayo, una búsqueda, un intento de innovación en una carrera de más de sesenta años de escritura». Enrique Jaramillo Levi, dueño de su oficio, es capaz de ensayar, moldear, distorsionar y recrear, no solo la realidad, sino también el oficio de escribir, la ficción misma, el propio género cuento, y esa es una de las grandezas del autor: servirse a placer de su escritura para recrearlo todo.
La obra, que estará muy pronto en Panamá, será presentada en nuestro país por su editor, Francisco Javier Rodríguez Barranco, y las escritoras Danae Brugiati y Ela Urriola. El acto contará también con la presencia del embajador de España y la ministra de Cultura, y en España, se presentará en Casa de América, y lo hará el escritor español Ignacio del Valle.
Una inmensa alegría (y un nuevo espaldarazo, por qué no) para nuestra literatura, que va haciéndose con más presencia a nivel internacional. La calidad y el talento terminan floreciendo, y el trabajo, más allá de sueños de publicar, consigue que las buenas obras se consoliden. Enrique Jaramillo Levi, viejo conocido del mercado español, vuelve para consolidar una exitosa carrera que merece cuanto antes un reconocimiento institucional en nuestra tierra. A nivel internacional es más que de sobra reconocido como uno de lo más importantes cuentistas en nuestra lengua.
Reseña publicada en el diario La Prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario