29 septiembre, 2009

Muere el ex-presidente panameño Guillermo Endara Galimany

A Guillermo Endara lo recordaré siempre, con cariño, como “Pan de dulce”, así le llamaban cuando yo era joven. Se parecía mucho a la abuela de unos amigos míos que vivían en Río Abajo: “tu abuela se parece a Endara Paquito”, les decíamos y ellos que no. Un día vi a la señora y era cierto: Endara tenía su doble en Río Abajo.
Pero Endara pasará a la historia panameña como el primer presidente de la democracia panameña después de la Invasión a Panamá. Encabezó la revuelta civilista y su terna con Billy Ford y Ricardo Arias Calderón pasó a la Historia como la cara visible del deseo de democracia en Panamá. La campaña de aquellos años tenía la banda sonora de los días que en España se pedía democracia también con el tema de Jarcha “Habla pueblo, habla”. Las cosas cambiaron después pero ese es otro cantar.
Asumió la presidencia en Fort Clayton y siempre dijeron que fue un títere de los gringos pero las elecciones del 89, impugnadas por el dictador Noriega dijeron lo contrario.
Muere una figura clave de la Historia reciente de Panamá, un hombre al que me habría gustado entrevistar para ver por sus ojos tantas secuencias de nuestra vida republicana que hoy se pierden con su fallecimiento.

No hay comentarios: