16 octubre, 2019

Noticias del Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2019


Escritor Pedro Crenes gana Premio Nacional Ricardo Miró


El escritor panameño Pedro Crenes Castro ganó el Premio Nacional de Literatura Ricardo Miró 2019 con su novela "Crónicas del solar", en la que narra el paso de la infancia a la vida adulta de un adolescente en un barrio popular de Panamá.
En esta 77 edición del Premio Ricardo Miró participaron 177 obras que compitieron en los géneros de novela, cuento, poesía, ensayo y teatro, las cuales fueron evaluadas por un jurado integrado por escritores nacional e internacionales.
La obra ganadora "es una novela cargada de referencias literarias y del imaginario cultural y deportivo de los años 80, que cuestiona el poder del destino y abre la posibilidad de reescribir la memoria y el futuro", de acuerdo con el acta del jurado que fue leída por la periodista y escritora española Aroa Moreno Durán.
El jurado, que premió a Crenes, destacó que esta obra posee una "estructura sólida y memorables personajes que hablan desde lo local de temas universales".
La autora española, ganadora del Premio Ojo Crítico 2017 con su novela "La hija del comunista", dijo a Efe que fue una "deliberación dura" porque había varias novelas candidatas a ganar el Premio Miró, pero que finalmente se eligió "la que hemos considerado más redonda y con más cualidades".
Destacó que entre las novelas que evaluó le llamó positivamente la atención que había muchas con temática panameña e histórica, y de una calidad narrativa bastante buena.
Crenes (1972, Panamá), que trabaja y reside en Madrid, donde hizo estudios de Filología Hispánica y Psicología, concursó este año en el Miró bajo el seudónimo de "Bernardina Gris".
Crenes había ganado el Premio Miró 2017 en la sección cuento con su libro "Cómo ser Charles Atlas".
En el género cuento ganó el escritor y dramaturgo panameño Arturo Wong Sagel con su obra "Paisaje clandestino".
Wong Sagel se había alzado por partida doble con el Premio de Literatura Ricardo Miró 2016 en las categorías de Teatro y Poesía.
En poesía este año el galardón fue para el libro "Camilo", del escritor, artista y poeta Edwin González Alarcón, mientras que en la categoría teatro el premio fue para el poeta, dramaturgo, director de teatro, músico y profesor de Literatura Javier Romero Hernández, quien ya la había obtenido en 2017 en la misma categoría con "La brújula del invierno".
En la categoría ensayo ganó la obra "Mestizaje, mujeres y mitos", de Danae Astral Brugiati.
Los ganadores de los Premios Ricardo Miró, organizados por el recién creado Ministerio de Cultura (Instituto Nacional de Cultura desde 1946), reciben 15.000 dólares en efectivo cada uno, una medalla de oro, un pergamino y 100 ejemplares impresos de la obra
El premio será entregado el próximo viernes en un acto público.

No hay comentarios: