19 marzo, 2011

Por los Senderos con... Armando Rivero




Armando Rivero nos concedio esta breve entrevista en la que desgrana parte del interior de su poemario "Las viejas traiciones", poesía que deja sin aliento.

1. ¿Cuándo y dónde te asaltó la poesía?

Como decía Jim Morrison: debía ser en uno de mis desmayos, y dejará de asaltarme cuando ella quiera.

2. Las imágenes que utilizas son brutales ¿ese es el tono de tu poesía en general o este libro lo requería así?

Siempre tiendo a imágenes contundentes porque me llegan esas imágenes con esa misma crudeza que intento reflejar.

3. Al no estar dedicado a nadie el libro ¿debemos sentir los lectores que está dedicado a todos nosotros?

Por supuesto, una vez parido, expuesto al mundo, arrancado del callejón, creo que pertenecen a todos, dedicados a todos, e incluso un poco hasta a mí.

4. ¿Cuándo nace este libro?

No tengo conciencia temporal de ello, porque hay cosas que se fraguan durante tiempo en la mente sin haber llegado al papel, durante mucho tiempo, incluso desde el subconsciente.

5. ¿Qué grado de cercanía hay entre tu poesía y tu experiencia vital? Da la sensación de que el poeta se siente muy molesto con lo que le rodea.

Uno intenta ser un observador dentro del calidoscopio social, participo de la escena que me lleva a escribir sobre lo que veo. Pero innegablemente, hasta un documentalista altera el hábitat y participa, por el mero hecho de estar presente.

6. ¿Qué le debe tu poesía a la fotografía y tu fotografía a la poesía?

Que los libros se han apoyado en unas fotografías igual de contundentes y geniales de la fotógrafa Noemí Márquez que indudablemente ha mejorado el resultado.

7. ¿Crees que la franqueza está de moda o nunca se terminará esta hipocresía vital que reina?

Las dos cosas van de la mano. Conviven y se retroalimentan, está en nosotros desnivelar la balanza.

8. ¿Las viejas traiciones se renuevan constantemente?

Por supuesto, son las mejores traiciones, tienen mejor fondo. Y somos como sociedad un caldo de cultivo perfecto para que siempre estén latentes.

9. Utilizas frases de actrices para abrir algunos de tus poemas ¿a qué se debe?

Esta pregunta no puedo responderla, porque no me había percatado en qué sentido las puse. Me estoy haciendo la pregunta y cuando tenga respuesta te la mando.

10. Recomiéndanos un poemario.

Memoria del caos. Del bilbaíno José Blanco.

No hay comentarios: