08 octubre, 2009

Ella es Herta Müller, Premio Nobel de Literatura


Pues ya está: el premio Nobel de Literatura es este año para la reconocidísima escritora rumano-alemana Herta Müller (Nytzkydorf, Rumanía, 1953). Escritora de gran relevancia internacional ha publicado la célebre "El hombre es un gran faisán en el mundo", "En tierras bajas" (Siruela) y "La piel del zorro" (Plaza&Janés).
Leída y discutida su obra en los principales foros la Academia sueca reconoce en Müller su capacidad para describir "el paisaje de los desposeídos". Una apreciación que tiró por tierra a los otros aspirantes al galardón ya que la dimensión de ellos era más bien irrelevante y sus descripciones de los desposeídos o no es un peñazo.
Fiel a su espíritu de premiar a los desconocidos, la Academia sueca descubre a esta escritora para deleite de los sibaritas como yo que sí que hemos disfrutado en el pasado con la vibrante prosa de esta imprescindible escritora europea y además seguimos su blog personal. (Chiste: aquí os reís de mí).
Vamos, que este año se han vuelto a exhibir los esnobs de la Academia sueca que hacen cada año, con sus decisiones, menos universal y literario el premio Nobel de Literatura. En Panamá existen desconocidísimos escritores que lucharon contra las dictaduras de Torrijos, Noriega y su pandilla e incluso alguno fue detenido y torturado y después ha escrito cuentos o algún ensayo. El año que viene que urgen por allí que creo que por alternancia toca América (perdón, que esto no es lo de las Olimpiadas).
A mí lo de premiar a los sufridos y perseguidos y no a los escritores y sus textos me va haciendo cada vez menos gracia. Recuerden al leidísimo Gao Xingian al que Sánchez Dragó presentó en su día aquí en Madrid cuando nos visitó. Peñazo de libro “La montaña del alma” aunque con momentos hermosos. Lo dicho, que nos aguantaremos un año más y aguantaremos a los listillos de turno que dirán en los bares o en las comidas con los amiguetes que ya habían leído algo de ella y que "desde luego Pedro que inculto eres con el tiempo que pierdes leyendo las novedades”.
Perdón por la ignorancia pero como sigamos así en un par de años el que lo recogerá seré yo. Lo he advertido.

No hay comentarios: