10 julio, 2009

Arranca la Semana Negra de Gijón


Y yo que pensaba que se me había pasado. La semana pasada pasé por la playa del Arbeyal y me parecía que estaban recogiendo pero no, la estaban instalando.
La Semana Negra de Gijón arranca esta maña de viernes con una interesante oferta para los amantes del género. Durante los próximos 10 días y hasta el 19 de julio tendremos música, autores, libros y sobre todo mucha literatura. Una nómina destacada de escritores hará las delicias del respetable para acercarnos una vez más al género que creo está llamado a marcar los próximos años.
En estos tiempos decadentes, la novela negra será como siempre la que mejor hará un retrato de nuestra generación y de la situación de crisis en la que vivimos. Es en la figura del detective, del que resuelve los casos o los enigmas los que dejaran testimonio de lo que hicimos y de lo que haremos.
Si Poe tuvo a Dupin el resto de la humanidad literaria ha tenido a Marlow, Holmes, Maigret y el amplísimo marco de investigadores que más que eso son cuestionadores de la realidad cumpliendo así su función de reflejo de la sociedad en la que vivimos.
Pero basta de remilgos teóricos. La cosa es que la gran fiesta del género estará instalada en la playa del Arbeyal en Gijón y en la glorieta que está allí muy cerca de la gasolinera se han instalado unas letras gigantes (a los Hollywood) "Semana Negra". Ya está el recinto que arde de puestos libros y música porque habrá música.
El programa lo tenéis pinchando aquí. Que lo disfrutéis y por favor, no matéis a nadie que después me tocará investigar y ...

No hay comentarios: