lunes, 27 de diciembre de 2010

El compositor de tormentas (Reseña)

¿Te imaginas buscar la partitura de la “Melodía del alma”, la primera música interpretada por el ser humano? Si ya has pensado eso piensa ahora que esa partitura oculta en sus notas una vieja receta alquímica que permite conocer los secretos mejor guardados del Universo. Seguro que te perseguirán porque no serás el único que quiera la melodía y su escondido poder.
Estos elementos y la hermosura de Madagascar y la Versalles de Luis XIV son los escenarios que constituyen esta novela de aventuras que es también una novela con música que es a la vez una novela romántica que es a la vez una novela de intriga que es a la vez una novela de una búsqueda, la de Michel Steiner y del recuerdo de Rachel, la mujer de su vida que murió dejándole solo. Pero eso ocurre en el 2010 o sea el año que viene, es decir, que la nueva novela de Andrés Pascual (Logroño, 1969) es además de todo lo que hemos dicho una novela futurista. En resumen, la novela total, literatura hecha con el corazón.
Pero la historia que se narra y que va a cerrar el círculo abierto en la vida de Michael Steiner, compositor, violinista y director de orquesta, es la de Matthieu que a pesar las difíciles circunstancias de su nacimiento tiene un don que le convierte un genio de la música pero eso no le evita tener las motivaciones incorrectas para con ella. Quería a toda costa formar parte de la orquesta del Rey Sol. Un asesinato inesperado pone al joven Matthieu en el camino de buscar la tan codiciada partitura lo que le sumerge en un vértigo de aventura no exenta de emoción y de amor.


El compositor de tormentas” (Plaza y Janés, 2009) nos va a llevar detrás de un misterio alquímico que cuenta en un momento estelar con la participación del mismísimo Isaac Newton amante de estos menesteres y gran alquimista. Luego disfrutarán de la belleza de un Madagascar virgen, reducto del primer paraíso que nos ofrecerá los momentos más plásticos y entrañables de esta novela. Combinado con la magia de Versalles y por una correcta documentación del autor la novela les da algunos la sensación de ser histórica pero no es así: ocurre en aquella época, solo eso.
Es una novela que no huye de los sentimientos, que no rechaza el sentir y que nos arrastra hasta el fondo del corazón en cada capítulo. La aventura está servida y la intriga está garantizada mientras leamos con atención “El compositor de tormentas”. Léanla y no la dejen hasta el final, verán como todo encaja, como todo al final se resuelve de un modo cautivador y profundo. Porque el final de la novela no es el final, son dos finales, son espejos, son dos caras de una misma trama y Andrés Pascual ha puesto todo su talento de narrador y conocedor de la música al servicio de un final que sorprenderá a todos.
Busquen el mito de la “Melodía del alma”, descúbranlo en las páginas de esta magnífica novela. Hurguen en sus corazones y sientan, amen, lloren y rían y sean felices mientras la novela les lleva poco a poco a su clímax. Una gran novela que más que leerse se escucha, que más que imaginarse se vive.

No hay comentarios: