31 enero, 2011

La chica Einstein (Reseñas)

Philip Sington me concedio una interesante entrevista que junto con otras perdí en la máquina grabadora en la que las hice. Un tipo cercano, con una conversación interesante y con el que te gustaría tomarte unas cañas para seguir con el intercambio de ideas. De verdad que es una pena que se haya perdido la entrevista pero aquí está la resña que encontré hace días y que no había colgado en el blog. Pinchad aquí par ir al "booktrailer".

Definitivamente el amor tiene sus locuras y se convierte muchas veces en la mayor aventura que podamos vivir. Es precisamente lo que propone el escritor inglés Philip Sington (Cambridge, 1962) en la espectacular novela “La chica Einstein”, (Alfaguara, 2009) una obra digna de la mejor tradición del suspense histórico.
Escrita con una técnica limpia, directa y con la construcción de unos personajes que deben pasar a formar parte de los mejores de la literatura moderna, la novela de Sington nos enfrenta con del amor, con la pasión por el trabajo bien hecho y con la figura de uno de los grandes hombres de la historia de la humanidad: Albert Einstein.
La novela comienza con el hallazgo de una joven en los bosques de las afueras de Berlín, desnuda, moribunda y que tiene como único nexo con la realidad un programa que anuncia una conferencia de Einstein. El doctor Martin Kirsch, psiquiatra, se interesa por el caso de la misteriosa joven que al volver del coma en el que estaba no recuerda nada. Kirsch se embarca en una carrera contra el tiempo para buscar la memoria perdida de la bella mujer de la cual parece estar enamorado a pesar de estar prometido.
De fondo, leemos como Hitler subió al poder y como los vientos de una segunda gran guerra se van acrecentando. Asistimos al ascenso de un Hitler que parecía destinado a cambiar el mundo y vaya si lo hizo.
Lo interesante de la obra y que queda bien resuelto por parte del autor es la vida y la persona de Einstein que pasa a ser otro personaje más combinándolo, haciéndolo interactuar con los demás personajes de esta profunda trama. Para ello Sington se ha documentado profusamente y consigue intercalar la historia y la Literatura a partes iguales logrando un sólido efecto.
Conmueve el estado del hijo de Einstein, Eduard, el relato de su vida. Es una de las páginas de la vida del genial científico que se conocen menos al igual que la posibilidad de que su hija, nacida de la relación con Mileva Maric, fuese discapacitada. Sumado este hecho posible al del proyecto nazi T-4 para el extermino de personas discapacitadas, la intriga está servida y esta novela quiere darle una vuelta de tuerca a esas posibilidades. Si quieren saber más do dejen de leer esta maravillosa historia.
El final va a sorprender a todos. No olviden que se trata de una novela que tiene en su centro a un personaje como Einstein y que con él cualquier cosa es posible. Brillantemente resuelta, la novela nos deja en el corazón pasión, nos reconcilia con la búsqueda del bien de otros, pinta una pálida sombra de luz sobre la historia más terrible de la humanidad, nos hace ver que la libertad de un genio se paca muchas veces con el sacrificio de sus más cercanos.
Una novela, “La chica Einstein” que sin duda se encuentra entre las mejores que se han publicado sobre la Segunda Guerra Mundial y sus aledaños junto con “Los demonios de Berlín” de Ignacio del Valle y “El método Cué” de Javier Menéndez Llamazares. Sington se confirma con esta novela como una de los novelistas ingleses que debemos seguir con atención y que deben seguir siendo traducidos. Pasen y entren en la mente de uno de los genios del siglo XX. Su humanidad, su vida, le sorprenderán y la prosa de Sington les cautivará.